Castro y Ramallal

¿Qué información facilitas en la última diapositiva de tu discurso?

La última diapositiva de la presentación que distintos oradores ofrecen en sus charlas – con independencia del tema tratado, el formato elegido y la duración de las mismas – incluyen un sencillo GRACIAS.

Gracias por asistir, gracias por acompañarme, gracias por formar parte de este proyecto, gracias por vuestra confianza, gracias por vuestro apoyo, gracias por…

Una palabra llena de agradecimiento pero carente de una conclusión sobre el tema abordado; sin recordatorio del mensaje principal, sin manifestar emoción alguna, sin aportación de valor.

La última parte de un discurso, el cierre, se anticipa de varias formas distintas: introducción de pausas, cambios en el tono o velocidad de la voz, modificación de la postura, etcétera.

Gracias no resume la charla y anticipar que se va a ofrecer una conclusión – “y para terminar”, “cómo último dato”, etcétera – no garantiza la atención ni mantiene el interés. Finalizar con un “espero que les haya gustado” o “espero que haber satisfecho sus expectativas”- plantea dudas sobre la exposición ofrecida.

¿Qué información debe aparecer en la última diapositiva de la presentación? Respóndete a las siguientes preguntas:

¿Qué deseas que recuerda tu audiencia?

¿Cuál es la idea principal de tu charla?

¿Qué frase resume tu exposición?

La última diapositiva de tu exposición debe incluir el lema que la define; una conclusión relevante, firme y potente que genere un recuerdo memorable.

¡Una conclusión expuesta de forma entusiasta!

Deja un comentario