Castro y Ramallal

Estrategias de comunicación política para las próximas elecciones

Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina (26 de mayo) todos los gabinetes y equipos de comunicación política están trabajando en las estrategias de comunicación política y marketing político de cara a obtener los mejores resultados.

¿Cuáles son las estrategias más adecuadas en marketing y comunicación política?

Debes conocer a tu público, consigue toda la información que puedas

Las herramientas digitales de las que disponemos permiten crear anuncios muy segmentados, pero no te van a decir qué características son las que tiene tu target. Eso debes saberlo tú. Sus intereses, edad, sexo, demandas políticas, etcétera, cuanta más información mejor. Para conseguirlo puedes realizar encuestas y recabar datos en los actos que realice tu partido.

Utiliza los canales sociales en los que está tu target

Si conoces a tu público -quién es, cómo es y dónde está- podrás establecer en qué canales sociales debes focalizar tus esfuerzos para enviarles un mensaje adaptado a sus intereses y necesidades.

Facebook/Instagram Ads son importantes, pregúntale a Donald Trump

Para que os hagáis una idea de la importancia de esta herramienta, el equipo de Parscale durante la campaña de Donald Trump creó 100.000 landing pages diferentes. Cada una dirigida a diferentes segmentos. Las posibilidades de segmentación son realmente impresionantes.

Adapta el formato del mensaje al target al que te diriges

Segmenta y adapta el formato de mensaje a ese tipo de segmento de tu público objetivo al que diriges tus servicios, en función de su perfil demográfico, sociocultural y digital.

Analiza tu marca personal, lo que proyecta y lo que debería proyectar

Es posible que tu imagen digital y/o física no esté transmitiendo los valores que te interesa. Realiza un análisis de ello y proyecta una imagen adecuada. Personalidad y autenticidad deben ser dos características que identifiquen al político.

El lenguaje corporal

En tu mensaje influye todo y el lenguaje corporal es otro elemento primordial. El contexto; los gestos, posturas y movimientos; la congruencia entre comunicación verbal y no verbal; la consistencia en el comportamiento habitual del político y la herencia cultural, son determinantes a la hora de interpretar el lenguaje gestual del político.

Contenido veraz, claro y cercano

La gente busca que sus líderes políticos le transmitan confianza, cercanía y una información veraz. Es clave que los mensajes sean claros y próximos al receptor.

E-mail marketing y SMS Marketing pero sin hacer spam

Si cuentas con una base de datos de números de teléfono y/o direcciones de correo electrónico tienes en tus manos dos canales de comunicación directa con tus electores. Por ejemplo, 48h antes de las elecciones podrías enviar un último mensaje animándolos a votar y subrayando la importancia que tendrá su voto en el resultado final.

Utiliza técnicas de marketing político como el storytelling

Las historias permanecen en el recuerdo. Comunica tu mensaje con un buen storytelling, favorecerás su comprensión, lograrás que se identifiquen con él. Incluye el storytelling, dirigido a la razón y a la emoción, y conseguirás mejores resultados.

Arriesga, intenta llamar captar la atención de los electores

En marketing y comunicación política es necesario arriesgar (sobre todo si partes con desventaja). Lo cual no implica hacer grandes locuras, sino procurar apostar por acciones rompedoras y/o llamativas que transmitan tu mensaje y capten la atención de los medios de comunicación y consecuentemente de los electores.

Pueden ser canales efectivos para enviar información a tus simpatizantes (de ahí la importancia de las bases de datos).

No te olvides de WhatsApp

Hoy día juega un papel fundamental en la comunicación de todas las personas (desde los más jóvenes a los adultos). Por ello es importante tenerlo en consideración a la hora de utilizarlo como herramienta de comunicación (difusión de contenidos, canal de interacción con los posibles votantes, etcétera).

Estrategia y planificación en comunicación y marketing político para lograr tus objetivos (confianza del electorado traducido en votos)

El fin último y primordial de todo político y partido político es convencer al electorado de que son la mejor opción. Ganar las elecciones con el mayor número de votos posibles.

Y para lograrlo es prioritario elaborar una estrategia y planificación en comunicación y marketing, dirigida por un equipo de profesionales altamente cualificados. No dejes al azar aquello que se puede trabajar.

Desde Castro&Ramallal podemos ayudarte, ¡contáctanos!

Deja un comentario